Reseña Histórica
Por Pedro Ardines y Limonchi
 

Un 11 de enero de 1974 fue el primer día de clase de la especialidad de Endodoncia en la Escuela Nacional de Odontología de la Universidad  Nacional Autónoma de México,  esa pionera generación estaba compuesta por doce odontólogos, el profesor titular invitado fue el Dr. Richard Madden de la Universidad de Texas, con el apoyo del Dr. Miguel Ángel Díaz Maya que posteriormente se haría responsable completo de los alumnos.

Díaz Mayas sugirió la formación del “Grupo Universitario de Estudios Endodónticos” que pretendía mantener en constante actividad académica,  este grupo realizó un solo Congreso en la Ciudad de Cuernavaca conviviendo con conferencistas de diferentes disciplinas.

El grupo tuvo una efímera vida ya que al año siguiente y a iniciativa del Dr. Manuel Rey García se creó un movimiento académico sin precedentes y era el hecho de formar las academias correspondientes a todas las especialidades dentales,  una de ellas fue Endodoncia.

Esta Academia Mexicana de Endodoncia fue inicialmente la casa de los egresados del posgrado de la UNAM y después de 35 años se ha convertido en el abrevadero de la ciencia endodóntica de egresados de todos los rincones del país.

Son muchos los que con su carácter han forjado la solidez de la Academia, muchos de ellos son miembros honorarios, pero sin duda la persona  que orientó el rumbo e impulsó inicialmente al grupo fue  Henry Kahn, quien adelantándose a los años sugirió formar el Consejo Nacional de Endodoncia, mismo que fungió e inició la certificación de los primeros endodoncistas de México y fue precursor del hoy Consejo Mexicano de Endodoncia.

La Academia ha gozado de la suerte de tener siempre miembros dispuestos a llevar las responsabilidades de su Presidencia y Mesa Directiva, a todos ellos se les brinda el reconocimiento por su invaluable esfuerzo que sin duda ha hecho que la Academia Mexicana de Endodoncia se mantenga en el lugar de liderazgo profesional que la distingue.

La Academia ha logrado imantar voluntades en pos de una mejor práctica de la Endodoncia , los valores de: Trabajo en equipo, Honestidad y Disciplina han permitido escalar peldaños que no se pueden explicar sin el concurso de los talentos, dispuestos a colaborar renunciando voluntariamente a los intereses particulares de cara a la obtención de un beneficio sustancial y común.

Solo con una mente clara y pertinaz se puede avanzar hacia cimas aparentemente inconquistables, la perseverancia y altivez del Mixe serán la herramienta espiritual capaz de usarse como sostén de las decisiones que mantendrán a la Academia Mexicana de Endodoncia al frente de la especialidad en México.

 
 
Salaverry No. 838 Int 1, Col. Lindavista Norte, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07300, Ciudad de México
Tels. (55) 7826-0361 y (55) 7826-0362 Mail: academiamexicanadeendodoncia@hotmail.com